Home Media 2017-11-10_op_tornado_sevilla

2017-11-10_op_tornado_sevilla

2017-11-10 OPERACIÓN “TORNADO” – SEVILLA

Nuevo golpe al narcotráfico que explota el río Guadalquivir

– La macrooperación se salda con la incautación de 4,5 toneladas de hachís y 23 detenidos entre los que está uno de los hermanos «Lana»

El pasado enero una redada antidroga dirigida por la Audiencia Nacional en la localidad de Isla Mayor acabó con la detención de once personas en las que se encontraban cuatro guardias civiles, uno de los cuales ostentaba el rango de sargento. Fue uno de los golpes más importantes al narcotráfico por el afluente del Guadalquivir en los últimos años, en el que se llegó a incautar numeroso material dedicado a realizar esta práctica ilícita y 1.600 kilos de hachís. Diez meses después, una nueva macrooperación conjunta entre el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil (EDOA), la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Fiscalía Antidroga acabó el pasado lunes con 23 detenidos en varios municipios del Aljarafe, 35 registros en viviendas y 4,5 toneladas de hachís decomisadas.

Esta nueva macrooperación, denominada «Tornado-Afluente», a la que se le ha dedicado cerca de un año de investigaciones, se encuentra en su primera fase y está siendo instruida por el juzgado número 3 de Coria del Río. Las pesquisas continúan y no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días. Por esta razón se ha decretado el secreto de sumario.

«Tornado-Afluente»

En esta primera batida de las fuerzas antidroga se han detenido a 20 personas y se han registrado 35 viviendas entre los municipios de Bollullos de la Mitación, Umbrete, Benacazón, Sanlúcar la Mayor e Isla Mayor, tal y como adelantó ABC. Todos estos pueblos quedaron blindados el pasado lunes por las fuerzas del orden durante horas y ante la mirada perpleja de los vecinos. Fueron horas de varios intentos de huida y numerosos registros en los que se encontraron bolsas con dinero y hachís. En algunos casos, estas bolsas fueron arrojadas por los delincuentes a los patios de las casas sus vecinos para intentar ocultarlo de las autoridades.

El registro más peligroso fue en Bollullos de la Mitación, en el que según pudo saber ABC, los grupos antidroga estaban avisados de extremar las precauciones. Era la casa de uno de los delincuentes más habituales en la provincia y que tiene antecedentes, además del tráfico de drogas, por secuestro, extorsiones y robos a narcotraficantes. Era el principal objetivo en esta primera fase de la operación «Tornado-Afluente» y se les conoce junto a su hermano, como los «Lana». Un reincidente que ha protagonizado numerosos episodios de delincuencia por toda la provincia de Sevilla y otras ciudades, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

Precaución en los registros

Los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional extremaron las precauciones durante los registros. Las órdenes eran claras. Tras la detención de uno de los cabecillas se prosiguió con los restantes miembros de la banda durante toda la jornada del lunes. Un día intenso para los miembros de las autoridades que llevan la macrooperación.

Los detenidos se encontraban ayer aún declarando ante los grupos especiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil sin pasar todavía a disposición judicial. Este paso está previsto que suceda entre hoy y mañana. Una vez allí, los veinte detenidos en la primera fase de la macrooperación deberán dar explicaciones ante el juez de instrucción número 3 de Coria del Río.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó la operación ¡conjunta que se llevó a cabo en el Aljarafe entre los grupos antidroga de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Durante su intervención precisó que la operación no se ha cerrado todavía y por lo tanto «no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días».
Enlace noticia:

Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Media

Leave a Reply

Check Also

2017-11-20_op_pizarra_almeria

2017-11-20 OPERACIÓN “PIZARRA” – ALMERÍA La Guardia Civil interviene dos…