Home National News «Porrón» y «Plis Play» ganan la Swan Cup en Porto Cervo

«Porrón» y «Plis Play» ganan la Swan Cup en Porto Cervo

14 min read
Comments Off on «Porrón» y «Plis Play» ganan la Swan Cup en Porto Cervo
0
24

Actualizado:16/09/2018 21:37h

Una imponente y heterogénea flota formada por 110 barcos de 17 nacionalidades compitió en Porto Cervo por la 20ª edición de la Swan Cup. Una ocasión única de contemplar más de medio siglo de evolución de diseño naval reunido en un mismo campo de regatas. La participación española se resolvió de manera brillante con las victorias del Porrón IX de Luís Senís (campeón de clase Swan 45 por segundo año consecutivo) y el Plis Play de Vicente García (campeón de clase Maxi Swan).

La Swan Cup erigió a seis campeones. Para conocer su identidad fue necesaria una semana de competición que castigó los errores y premió la excelencia de aquellos equipos que mejor supieron interpretar las condiciones reinantes en uno de los mejores escenarios del mundo para la navegación de grandes esloras.

Concebida en 1980 y definida por la histórica relación entre Rolex, Nautor’s Swan y el Yacht Club Costa Smeralda, la bienal Rolex Swan Cup es una cita ineludible para armadores de barcos Nautor’s Swean. Su vigésima edición volvió a combinar la tradición de unidades fabricadas hace 50 años con las últimas innovaciones de los más modernos diseños Swan, siempre bajo la constante de la sana rivalidad y la camaradería entre sus participantes. En opinión de Leonardo Ferragamo, presidente de Nautor’s Swan: “Ha sido una Swan Cup incluso mejor que las ediciones previas, y espero que haya superado las expectativas de todos los participantes”.

El programa de competición constó de cinco jornadas de intensa competición principalmente realizada en condiciones de brisas suaves. Los campeones de la Rolex Swan Cup 2018 fueron Onegroup (primer campeón del mundo de clase ClubSwan 50), Porrón IX (campeón del mundo de clase Swan 45 por segundo año consecutivo), Mela (campeón de Europa de ClubSwan 42), Solte (clase Grand Prix), Plis-Play (Swan Maxi) y Six Jaguar (clásicos Sparkman & Stephens).

Club Swan 50

El primer mundial oficial de clase ClubSwan 50 reunió a 12 unidades del potente monotipo diseñado por Juan K. La ausencia de descartes, la igualdad entre unidades y la regla que exige que el barco sea timoneado por su armador, mantuvieron la emoción durante toda la semana. Prueba del impresionante nivel de competición, siete equipos se repartieron las victorias parciales en las diez mangas disputadas.

Una selección de los mejores tácticos del mundo aportaron su profesionalidad a bordo, con presencia de leyendas como Ken Read en Cuordileone, Bouwe Bekking en Niramo o Jochen Schüman en Earlybird. De cara a la última jornada, tres barcos partían con posibilidades matemáticas de alzarse con el título: Onegroup, Mathilde y Cuordileone. Al inicio de la décima y última manga, los tres estaban empatados a puntos.

“Parecía como si nada fuera bien en la primera manga del día”, explicaría Cameron Dunn, táctico del Onegroup tras empezar el día con un doloroso octavo. “En la segunda realizamos una salida terrible. Los otros dos (Mathilde y Cuordileone) apostaron fuerte por un lado pero el favorecido resultó el nuestro. Conseguimos ponernos al frente de la flota pero Cuordileone no dejaba de presionar. Una trasluchada brillante al final nos permitió ganar por una eslora”.

“La cantidad de adrenalina y tensión fue impresionante. De la mejor competición que he experimentado en años”, confesaría Leonardo Ferragamo, armador de Cuordileone. “Felicito a Onegroup; estaban muy bien preparados, bien entrenados y merecieron este mundial”. El ex windsurfista Stefan Heidenreich, armador de Onegroup, conseguía una magnífica victoria en una de sus primeras regatas de la clase.

Swan 45

El español Porrón IX llegaba a Porto Cervo como defensor del título mundial de clase Swan 45 logrado el pasado año en Palma, pero su archirrival Elena Nova se había llevado la victoria en la pasada Rolex Swan Cup. Entre los dos equipos se repartieron ocho de las diez mangas disputadas, marcadas por una constante: Porrón IX navegaba mejor en brisas ligeras, mientras Elena Nova ganaba en cuanto subía la intensidad del viento.

La última jornada sonreiría a la escuadra española con unas condiciones más favorables que le permitían retener la corona mundial. “Estoy muy orgulloso de nuestra progresión”, explicaría el armador Luis Senís. “El año pasado en España fuimos campeones mundiales por sorpresa, y ahora hemos ganado en Porto Cervo. La Swan Cup es el evento por excelencia, y es increíble ganar aquí”.

Club Swan 42

Una flota de 14 barcos compitió por el título europeo de clase ClubSwan 42. El rumano Natalia llegaba con la vitola de favorito tras haber encadenado las tres últimas victorias de clase en Porto Cervo, pero en esta ocasión el equipo liderado por Natalia Brailoiu tuvo que recuperarse de un discreto inicio de semana finalizando su participación con victorias parciales en cuatro de las cinco últimas mangas disputadas. Una impresionante remontada que no le bastaría para anular el excelente rendimiento del Mela de Andrea Rossi, que sólo finalizó por debajo del top cuatro en una ocasión, y que conseguiría romper la racha ganadora de su rival para llevarse la corona continental.

“La clase Swan 42 es muy competitiva, porque hay muy buenos regatistas, muchas regatas y los barcos parecen cada vez más rápidos”, explicaría Salvatore Pavoni, trimmer de mayor y capitán del Mela. “Hemos trabajado muy duro para navegar más rápido y mejorar”.

Sparkman & Stephens

Reservada a los barcos más antiguos de la familia Nautor’s Swan, la división Sparkman & Stephens también fue la que reunió un mayor número de participantes: 26, incluyendo nada menos que diez Swan 65, modelo reconocido por su excelente rendimiento oceánico en la década de 1970. “La Swan Cup 2018 ha supuesto la mayor reunión de unidades Swan 65, un barco único y todo un icono de nuestra gama”, explica Enrico Chieffi, vicepresidente de Nautor’s Swan.

La victoria de clase correspondió al Six Jaguar de Tony Ball, ganador en dos de las cinco mangas disputadas. “Ganar en nuestra segunda participación en la Swan Cup es fantástico, especialmente en esta clase”, explicaría Ball. “Es un evento magnífico con un excelente programa social y barcos icónicos”.

«Plis Play», mejor maxi

La categoría Swan Maxi reunió a una diversa flota con esloras entre 60 y 100 pies (entre 18 y 30 metros), incluyendo una de las últimas incorporaciones al universo Swan, el Swan 78 Haromi, y el más grande de esta edición, el Swan 100 Varsovie.

Pero el protagonista indiscutible de la semana iba a ser el Swan 80 Plis Play de Vicente García. El barco español se anotaba las dos primeras mangas de la semana para ocupar una primera plaza que conseguiría defender hasta el último día. “Estamos realmente contentos de haber ganado”, reconocía al término de la competición Enrique ‘Kikón’ Martínez-Asua, navegante del Plis Play. “El evento es brillante, no hay lugar como este para navegar, con estas preciosas islas y condiciones siempre exigentes”.

Grand Prix

En la clase Grand Prix destacó el duelo entre los Swan 53 Crilia y Solte, que no bajaron de posiciones de podio en ninguna de las cinco mangas disputadas. Tres victorias parciales permitieron al Solte alzarse con el título en su primera participación. “Es nuestra primera vez aquí, toda la semana fuimos muy constantes y estamos muy contentos con los resultados”, resumiría el timonel Hasip Gencer.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

Sale at auction one of the finest still lifes by Spanish in private hands

ABC MadridUpdated:21/11/2018 06:01h The room Christie’s will bring to auction, maste…