Home National News Lambán y Sánchez escenifican una «tregua» para lanzar la campaña electoral en Aragón

Lambán y Sánchez escenifican una «tregua» para lanzar la campaña electoral en Aragón

5 min read
Comments Off on Lambán y Sánchez escenifican una «tregua» para lanzar la campaña electoral en Aragón
0
30

Actualizado:11/01/2019 10:20h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, van a escenificar públicamente una «tregua» para lanzar, al alimón, la campaña electoral en Aragón, en la que este partido es consciente que lo tiene complicado para mantener el Ejecutivo autónomo, ante un previsible ascenso del centro-derecha y la irrupción de Vox.

Lambán, cuyas críticas a Sánchez han sido reiteradas en los últimos años -las últimas hace escasas semanas-, repetirá como candidato a la Presidencia de Aragón, cargo que ocupa desde julio de 2015. Aunque en las autonómicas de aquel año el PSOE se hundió y cosechó el peor resultado de la historia de las elecciones regionales aragonesas, Lambán logró ser investido presidente gracias a los votos de Podemos, la Chunta e IU. El bloque de esos cuatro partidos de izquierdas sumó 35 escaños –la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón está en 34-.

Durante los últimos años, Lambán ha sido una de las voces más críticas con la línea establecida por Pedro Sánchez al frente del PSOE. Fue parte activa en el frente interno de oposición que llevó a dimitir a Sánchez como secretario general del PSOE en octubre de 2016 y, después, Lambán hizo campaña a favor de la andaluza Susana Díaz durante las primarias que acabó ganando Sánchez y con las que recuperó el timón del partido.

Javier Lambán también ha sido crítico en los últimos meses con la postura mantenida por el Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo catalán, ha criticado la actitud «pusilánime» del Ejecutivo central y le ha exigido reiteradamente que intervenga contra los secesionistas.

El notorio distanciamiento entre Sánchez y Lambán va a quedar aparcado ahora, al menos en público. Se escenificará con la aparición de ambos en el acto programado en Zaragoza para el próximo día 19 de enero (sábado), que en la práctica será el pistoletazo de salida de la precampaña socialista para las municipales y autonómicas de mayo.

Sánchez arropará así la presentación de Javier Lambán como cabeza de cartel del PSOE aragonés, y la de Pilar Alegría como candidata a la Alcaldía de Zaragoza -Pilar Alegría es actualmente consejera en el Gobierno regional que preside Lambán-. El PSOE perdió el gobierno municipal de Zaragoza hace cuatro años. En las elecciones municipales de 2015, con Carlos Pérez Anadón como cabeza de lista, los socialistas quedaron terceros en Zaragoza, y optaron por ceder sus votos para hacer alcalde a Pedro Santisteve, de la franquicia local de Podemos.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

Jeremy Lamb logra la segunda canasta más lejana para ganar un partido

S. D. | EFE@abc_deportes Actualizado:25/03/2019 09:14h El escolta reserva Jeremy Lamb anot…