Home Press Releases El Ministerio del Interior recibe al nuevo magistrado de enlace de Nigeria en España

El Ministerio del Interior recibe al nuevo magistrado de enlace de Nigeria en España

5 min read
Comments Off on El Ministerio del Interior recibe al nuevo magistrado de enlace de Nigeria en España
0
29

El Ministerio del Interior recibe al nuevo magistrado de enlace de Nigeria en España

Ministerio del Interior

Madrid, 13/03/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil han mantenido esta mañana una reunión para la presentación del nuevo magistrado de enlace de Nigeria en España, encargado de impulsar la cooperación judicial bilateral en materia de tráfico de seres humanos y de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

La reunión obedece a la importancia concedida por el Ministerio y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la lucha contra la trata de seres humanos. La responsabilidad del magistrado desplazado en España, cuya identidad no se puede revelar por motivos de seguridad, será contribuir a la colaboración entre autoridades judiciales y policiales para hacer efectiva la persecución internacional de estos delitos que tienen ramificaciones en diversos países.

Los últimos datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) revelan que Nigeria es el país de donde procede la mayor cantidad de víctimas de trata para explotación sexual detectadas en España y también con mayor cantidad de nacionales detenidos por este delito.

Para mejorar las labores de coordinación y poniendo de relieve la magnitud internacional del problema, el magistrado nigeriano de enlace en España ha acudido a la reunión acompañado por la magistrada nigeriana de enlace en Italia y representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En las próximas semanas, el magistrado se reunirá con otros actores relevantes en la lucha contra este tipo de delitos. Entre otros, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General de Estado y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

El magistrado ha sido designado en el marco de un Proyecto de ONUDD en el ámbito de África Occidental para la lucha contra la Trata de Seres de Seres Humanos, con esta iniciativa,  se pone a disposición de las autoridades españolas la red WACAP (West African Authorities and Prosecutorsagainst Organized Crime- Red de África del Oeste de autoridades y fiscales contra la delincuencia organizada).

El proyecto prevé una duración de seis meses ampliable hasta un año y tiene como objetivo coordinar con las autoridades nigerianas las investigaciones y las Comisiones Rogatorias Internacionales en la lucha contra la trata de personas y la delincuencia organizada, así como la cooperación en la protección de las víctimas.

El proyecto tiene como antecedente en Europa la experiencia italiana. La magistrada de enlace nigeriana en este país ya  está obteniendo resultados positivos, ha impulsado investigaciones conjuntas y ha agilizado la ejecución de Comisiones Rogatorias Internacionales contra la trata de seres humanos y los grupos organizados que se lucran con esta actividad delictiva.
 

Official press release from the Interior Ministry http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/10056328

Load More Related Articles
  • Mingote and the votes

    Is News Senate Copa del Rey Regional elections Cannes 2019 Belén Esteban The Big Bang Theo…
  • A dieta de sapos y culebras

    SeguirÁlvaro Martínez Actualizado:26/05/2019 00:04h Enviar noticia por correo electrónico …
  • Atención, Europa

    SeguirÁlvaro Vargas Llosa Actualizado:25/05/2019 23:59h Uno de los asuntos que las eleccio…
Load More By Admin
Load More In Press Releases
Comments are closed.

Check Also

Mingote and the votes

Is News Senate Copa del Rey Regional elections Cannes 2019 Belén Esteban The Big Bang Theo…