Home National News Barcelona prohibirá a 125.000 coches contaminantes a partir de 2020

Barcelona prohibirá a 125.000 coches contaminantes a partir de 2020

4 min read
Comments Off on Barcelona prohibirá a 125.000 coches contaminantes a partir de 2020
0
119

BarcelonaActualizado:14/03/2019 21:41h

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) permanente de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero de 2020, y la propuesta inicial es que funcione en horario laboral de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas y afecte a los vehículos más contaminantes, incluidos los extranjeros. La zona tendrá una superficie de 95 km2 e incluirá también ámbitos de los municipios circundantes a las rondas de Sant Adrià del Besòs, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues y Cornellà.

Barcelona se incorpora así a las más de 300 ciudades europeas que tienen medidas similares, como Berlín, Londres o Bruselas, para hacer frente a la principal fuente de contaminación del aire y minimizar así sus efectos sobre la salud y el desarrollo cognitivo de la población infantil. Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), provoca más de 350 muertes prematuras al año.

Según el consistorio, la ZBE permanente permitirá reducir el 15% de la contaminación del aire en las zonas de mayor tráfico y es un primer paso para el objetivo de reducción de 125.000 vehículos muy contaminantes en 2024, en Barcelona.

Pendientes una nueva ordenanza

La puesta en marcha de la ZBE permanente requiere de la aprobación de una ordenanza municipal donde se expliciten tanto el reglamento de funcionamiento (horario, vehículos afectados, etc.) como los condicionantes de infracción. Este jueves se ha puesto en marcha el grupo de seguimiento de la redacción de esta normativa, que contará con un proceso de participación.

La propuesta inicial contempla su aplicación a todos los vehículos sin etiqueta en horario laboral (de 07:00 a 20:00 horas) a partir del 1 de enero de 2020, incluidos los vehículos extranjeros, que queden exentos de las limitaciones los vehículos de personas de movilidad reducida y los de servicios básicos (bomberos, servicios funerarios, policía y cuerpos de seguridad del estado).

También prevé que se establezcan autorizaciones puntuales por diversas tipologías de vehículos, como vehículos de transporte especial, grúas o feriantes, así como la posibilidad de una introducción progresiva por los vehículos profesionales.

En el proceso participativo se debatirán medidas para flexibilizar la restricción, como establecer un número limitado de días al año en que se permitirá la circulación de los vehículos sin etiqueta para usos puntuales o la inclusión o no de los viernes por la tarde como período de restricción.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

Found human remains in the place where you lost the plane to chile with 38 people

EFE Updated:12/12/2019 05:43h Save The intendente (Governor) of the chilean region of sout…