Home National News En Marea, coalición imposible

En Marea, coalición imposible

6 min read
Comments Off on En Marea, coalición imposible
0
11

SantiagoActualizado:14/03/2019 19:44h

Nadie en En Marea quiere dar nada por hecho hasta que este viernes a las 00,00 horas concluya oficialmente el plazo para la presentación de coaliciones electorales. Sin embargo, a menos de 24 horas de la hora límite, las dos almas del rupturismo comienzan a asumir su más que probable divorcio de cara a las próximas elecciones generales, después de que las negociaciones entre la dirección rupturista y la cúpula de Podemos encallasen por la falta de acuerdo en torno a la fórmula electoral para concurrir a los comicios. Pese a la existencia de conversaciones reconocidas por ambos, ni Luís Villares ni Antón Gómez-Reino parecen dispuestos a ceder en sus demandas, que pasan en el caso del portavoz de En Marea por reivindicar la fórmula del partido clásico y en el caso del líder de Podemos Galicia por reclamar una coalición en donde estén presentes todas las siglas del rupturismo. Fuentes consultadas por ABC explican que, a esta falta de entendimiento se le suma además una dificultad añadida: los desacuerdos internos en el bloque crítico con Luís Villares —conformado por Podemos, Anova y Esquerda Unida—, enfrentados a su vez por los nombres que conformarán la candidatura alternativa a En Marea.

Todo parece indicar que, de cerrarse una coalición al margen de los «villaristas», Gómez-Reino repetirá como cabeza de lista por la provincia de La Coruña y Miguel Anxo Fernán Vello, de Anova, por Lugo. Con todo, el principal escollo es el número uno de la provincia de Pontevedra. La formación morada reclama este puesto para la parlamentaria Yolanda Díaz ante las dificultades a la hora de hacerle hueco en la lista por Madrid. Esta hipótesis no contenta a Anova, que reclama a su vez el puesto para un representante de su formación, tal y como sucedió en los últimos comicios, en donde Alexandra Fernández lideró la candidatura por esa provincia. Además, la incógnita se mantiene también en Orense, en donde los esfuerzos se centran en convencer a David Bruzos, rival de Villares en las primarias de En Marea pero que tras salir derrotado de ese proceso decidió hacerse a un lado.

Fue precisamente en el marco de estas negociaciones a tres bandas cuando Podemos lanzó el nombre de Xosé Manuel Beiras como posible candidato al Senado. La hipótesis fue desmentida al poco tiempo desde las filas de Anova, que llegó a tachar esta propuesta de «ruido mediático», evidenciando la tensión entre el partido nacionalista y la formación morada.

Agenda electoral

Conscientes de que todo apunta a que habrá dos papeletas rupturistas el próximo 28 de abril, los candidatos refrendados en las primarias de En Marea arrancarán este sábado su agenda preelectoral en un acto en La Coruña. En concreto, está previsto que los integrantes de las listas para el Congreso, Senado y Parlamento europeo mantengan una reunión de trabajo en la que diseñarán su estrategia electoral. También está previsto que realicen los trabajos previos a la elaboración de la cartelería electoral, esta vez sin contar con sus otrora socios de formación.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

La Colección de Julián Castilla vuelve al Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes

María José Muñoz@MacoMunoz ToledoActualizado:24/03/2019 22:09h Noticias relacionadas Villa…