Home National News Unas 5.000 personas se manifiestan en Barcelona contra los alquileres abusivos

Unas 5.000 personas se manifiestan en Barcelona contra los alquileres abusivos

4 min read
Comments Off on Unas 5.000 personas se manifiestan en Barcelona contra los alquileres abusivos
0
65

BarcelonaActualizado:06/04/2019 20:45h

Unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la tarde en Barcelona contra los alquileres abusivos, en una protesta que lleva por nombre «Punxem la bombolla» (Pinchemos la burbuja) que ha sido respaldada por más de 40 entidades barcelonesas.

La marcha ha arrancado a las 18 horas en Jardinets de Gràcia y ha descendido por la calle Pau Claris hasta la plaza Catalunya, y en ella se han escuchado proclamas como «Ni un paso atrás contra Blackstone», «El único terrorista es Idealista», «No son suicidios son asesinatos», «Se van a acabar las fianzas por alquilar», y «Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa».

La marcha la ha encabezado una pancarta en la que se podía leer «Basta de alquileres abusivos», y los asistentes también han llevado carteles pidiendo un «Parque de vivienda 100% público ya’¡», «Por la aplicación integral de la 24/2015», y «¿Si hay un salario mínimo, por qué no un alquiler máximo?».

A la protesta han acudido los diputados de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, Susana Segovia y David Cid, y el eurodiputado Ernest Urtasun, así como miembros del colectivo de «Las Kellys», de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona (PAH) y del Sindicat de Llogaters, entre otras entidades.

Esta iniciativa defiende la necesidad de actuar contra las leyes que «permiten» los desahucios y la especulación con la vivienda, en una jornada que ha contado movilizaciones similares en 35 ciudades de Europa como Madrid o Londres.

165 desahucios diarios

Los convocantes han alertado de que en España hubo en 2018 una media de 165 desahucios diarios, uno cada cinco minutos, y han apuntado que Catalunya es la comunidad que los lidera.

La movilización ha exigido medidas políticas fiscales para adecuar los alquileres a las rentas y para que los contratos de alquiler no se puedan terminar de forma injustificada ni unilateral: «Se tienen que renovar automáticamente a no ser que el propietario demuestre que necesita la vivienda para uso personal o de un familiar».

También han exigido se aumente el parque público de la ciudad y que se expulsen los fondos buitres que a su parecer disfrutan de los privilegios fiscales y que el Gobierno «deja que especulen masivamente», o bien terminar con la gestión de las inmobiliarias y que los contratos de alquiler sean gestionados por oficinas de vivienda y el Ayuntamiento.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

Ewan McGregor arrives at Disney+ to go back to being Obi-Wan Kenobi

Disney has taken advantage of the event fan, most important, held every two years, the D23…