Home National News Otros hechos que recuerdan al incendio de Notre Dame

Otros hechos que recuerdan al incendio de Notre Dame

5 min read
Comments Off on Otros hechos que recuerdan al incendio de Notre Dame
0
54

ToleodActualizado:17/04/2019 09:44h

Las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame, en París (Francia), quedarán en la retina de todo aquel que las presenciara. Pero, salvando las distancias y el tiempo, en Castilla-La Mancha hubo otros hechos que guardan ciertas similitudes con la catástrofe vivida este lunes en la capital francesa.

En la ciudad de Toledo, uno de los edificios más emblemáticos después de su catedral, como es el Alcázar, escenario también de una de las batallas más destacadas de la guerra civil española, sufrió un devastador incendio el 9 de enero de 1887. Poco o casi nada quedó de la reconstrucción proyectada cinco años antes por el General Marqués de San Román para instalar la Academia General Militar. Según los escritos de la época, «el fuego permaneció con virulencia durante tres días y no se apagó completamente hasta pasado un mes».

Precisamente, la reforma planeada por el Marqués de San Román también tuvo su origen en otro incendio. En 1810, durante la invasión francesa, el edificio fue presa de las llamas sufriendo daños irreversibles. Las consecuencias pudieron ser más fatídicas si cabe, teniendo en cuenta los cargamentos de pólvora custodiados en el Alcázar. De haber explotado, media ciudad hubiera saltado por los aires.

La leyenda popular culpa a las tropas francesas de este desastre, pero lo cierto es que nunca se pudo demostrar. Cien años antes, en 1710 y en plena Guerra de Sucesión, el Alcázar ya había sufrido otra quema de envergadura, quedando prácticamente en ruinas.

El capellán mayor y director de la catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, también rememoró que este monumento, «hijo» de la Notre Dame parisina, sufrió en el siglo XV un incendio similar que acabó con el cimborrio del templo, parecido al que ha caído en la catedral parisina, devorado por el fuego.

En declaraciones a Efe, el capellán mayor se mostró apenado por lo ocurrido, dada la similitud de ambos templos, y señaló que Francia es la cuna del gótico y la catedral de Cuenca adopta años después muchas similitudes y parte del estilo, pero más neogótico. «Notre Dame es una catedral madre, inspiradora de la catedral de Cuenca», destacó Albares, quien recordó que esta última sufrió, en el siglo XV, un gran incendio tras la caída de un rayo, que acabó con el cimborrio ubicado sobre la Torre del Ángel y el Crucero.

Por otro lado, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el Cabildo Metropolitano de la Catedral Primada de España, ante el incendio de la catedral de Notre Dame, manifestó su apoyo al arzobispo Michel Aupetit y a toda la comunidad diocesana de París. «Elevamos nuestras oraciones al Señor para que todos los afectados puedan hacer frente a esta dramática situación», manifestó ayer el Arzobispado de Toledo en un comunicado de prensa.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

Comprobar el resultado del sorteo de La Primitiva de hoy sábado, 20 de julio de 2019

Actualizado:21/07/2019 00:07h El sorteo de la Primitiva de hoy sábado, 20 de julio de 2019…