Home National News Las seis noticias que debes conocer de este martes 16 de julio

Las seis noticias que debes conocer de este martes 16 de julio

11 min read
Comments Off on Las seis noticias que debes conocer de este martes 16 de julio
0
19

Actualizado:16/07/2019 20:27h

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de esta mañana, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Von der Leyen gana de forma muy ajustada y se convierte en la primera presidenta de la Comisión. La ya ex ministra de Defensa alemana ha superado este martes, con 383 a favor y 327 en contra, la mayoría necesaria en la Eurocámara para ser la nueva presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen, que ha contado con los apoyos procedentes de su grupo (populares), de los liberales y buena parte de los socialdemócratas, necesitaba una mayoría absoluta de 374 votos, ya que cuatro miembros electos del Parlamento no habían tomado su asiento. La flamante presidenta de la Comisión ha logrado la mayoría en la Eurocámara después de su gran discurso de esta mañana en el hemiciclo, en el que ha prometido más ambición en materia climática, protección social y paridad, y que ha gustado hasta a familias que han votado en su contra como los verdes.

2. Podemos avisa a Sánchez y tumba la investidura del PSOE en La Rioja. La diputada de Podemos La Rioja, Raquel Romero, ha votado en contra de la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, encabezada por Concha Andreu, y ha tumbado en primera votación la investidura. Esto supone un aviso del partido de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez ante la sesión de investidura que comenzará el próximo lunes en el Congreso de los diputados y en la que el PSOE necesita el apoyo de la formación morada si quiere tener opciones para que el candidato socialista finalice la próxima semana como presidente del Gobierno. En caso contrario, y como plantea el asesor estrella de Sánchez, Iván Redondo, la opción más probable sería la de celebrar unas nuevas elecciones. En 48 horas, el jueves 18, se celebrará en el Parlamento de La Rioja la segunda votación dentro de la sesión de investidura, donde la candidata socialista solo necesitaría mayoría simple para poder gobernar. A pesar de que los requsitos son menos exigentes, los números siguen sin darle a los socialistas, ya que en cualquier caso necesitan el apoyo —no les vale con la abstención— de la diputada de Podemos para hacerse con el Gobierno.

3. Christine Lagarde dimite como directora gerente del FMI. La francesa ha dado un paso más hacia la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y ha presentado hoy su dimisión como dirctora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). «Me reuní con la Junta Ejecutiva y presenté mi dimisión al Fondo con efecto desde el 12 de septiembre de 2019. La renuncia a mis responsabilidades como directora gerente anunciada anteriormente permanecerá vigente hasta entonces», recoge un comunicado enviado por Lagarde. La razón de este movimiento, ya anunciado, es su candidatura como presidenta del BCE desde noviembre de este año tras haber sido elegida hace dos semanas por el Consejo Europeo. La propia Lagarde recuerda «el proceso para mi nominación como presidenta del BCE y el tiempo que tomará» para anunciar que ha tomado «esta decisión con los mejores deseos para el FMI, ya que acelerará el proceso de selección de mi sucesor». El mandato del italiano Mario Draghi al frente del supervisor europeo concluye en noviembre de este año.

4. Prisión provisional para los cuatro integrantes de la manada de Manresa. El juzgado de instrucción número siete de Manresa (Barcelona), en funciones de guardia, ha decretado esta tarde prisión provisional comunicada y sin fianza para los cuatro acusados de violar a una menor de 17 años en pasado fin de semana en esta localidad barcelonesa. Tres de los detenidos, que rondan los veinte años, se acogieron a su derecho a no declarar, mientras que un cuarto sí respondió a las preguntas de todas las partes. Todos los detenidos necesitaron intérprete, ha informado el TSJC mediante una nota. En la jornada de hoy también ha declarado la víctima, que lo hizo asistida de una piscóloga del Servicio de Emergencias.

5. El juez rechaza el recurso del PP y Ciudadanos y mantiene Madrid Central. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid ha rechazado de pleno las alegaciones de PP y Ciudadanos a la suspensión de la moratoria de las multas de Madrid Central dictado por este juzgado tras estimar un recurso de Ecologistas en Acción. El magistrado Jesús Torres confirma la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que «la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente». A todo ello, añade que «ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental».

6. Dónde y cómo ver el eclipse lunar de este 16 de julio. La Luna se suma este miércoles al cincuenta aniversario de la llegada del hombre al satélite con un eclipse parcial que será perfectamente visible desde España. El fenómeno se iniciará a las 22:02 (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra comenzará a ensombrecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. A partir de ese momento, el eclipse se prolongará durante casi tres horas, hasta la 1:00 de la madrugada, aunque el máximo se producirá a las 23:30 horas.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

El palacio barroco que esconde en el sótano una red de pasadizos ordenados

Belén Rodrigo@brperiodista MADRIDActualizado:18/08/2019 01:44h Noticias relacionadas En el…