Home Local News El proyecto del MUPAC se elegirá entre 73 presentados y se licitará en 2021

El proyecto del MUPAC se elegirá entre 73 presentados y se licitará en 2021

11 min read
Comments Off on El proyecto del MUPAC se elegirá entre 73 presentados y se licitará en 2021
0
14

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

Un jurado compuesto por siete expertos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio seleccionarán el proyecto para el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria entre los 73 presentados al concurso de ideas convocado.

Una vez elegida la propuesta ganadora, lo que se espera para los primeros meses de 2020, se redactará el proyecto, hacia finales de ese año, para poder así licitarlo a principios de 2021, según ha indicado el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha señalado que la sede del MUPAC en Puertochico (Santander) prevé una inversión inicial de 45 millones de euros.

Se trata de una cuantía de “envergadura” en el ámbito cultural que “no se recuerda” en la región desde que se construyó el Palacio de Festivales, hace casi 30 años, ha valorado el también vicepresidente del Gobierno, dispuesto a que avancen las líneas de colaboración abiertas con el Estado para este proyecto.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los nombres de los miembros del jurado encargados de seleccionar el proyecto ganador del MUPAC entre las 73 obras anónimas presentadas hasta el pasado 15 de julio, cuando se cerró el plazo del concurso de ideas convocado al efecto.

Destacan tres mujeres de “prestigio y reconocimiento” nacional e internacional: las arquitectas Fuensanta Nieto y Carme Pinós y Marina Chinchilla Gómez, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado.

A ellas se suman Pilar Fatás, directora de Altamira, y los arquitectos Javier de la Pedraja (designado por el Ejecutivo regional), Juan Carlos González (por el Ayuntamiento de Santander) y Moisés Castro (decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria).

PLAZOS, PRESUPUESTO Y COLABORACIÓN DEL ESTADO

Si se cumplen los plazos “más optimistas”, se reunirán en octubre para escoger los cinco proyectos finalistas, cuyos autores tendrán a partir de entonces un periodo de tres meses para elaborar un anteproyecto.

En la siguiente fase, el jurado escogerá la obra ganadora, en los primeros meses de 2020, cuando se empezará a redactar el proyecto definitivo, que se espera tener a finales de ese año.

Así, los trámites de licitación será una realidad “en los primeros compases” del 2021, según los cálculos de Zuloaga, también consejero de Universidades, Igualdad y Deporte.

En su comparecencia ante los medios ha indicado que el proyecto arquitectónico del MUPAC precisará una inversión de 45 millones de euros, a la que se sumará la correspondiente cuantía para el desarrollo museístico.

A propósito de este montante, y a preguntas de los periodistas, el vicepresidente del Gobierno cántabro y responsable de Cultura ha recordado que el Ministerio del ramo “siempre” ha apoyado -y según ha dicho lo seguirá haciendo- esta iniciativa.

No obstante, tras aludir a la situación política actual, con un Gobierno en funciones, Zuloaga -también secretario general del PSOE cántabro- ha apostado por que haya un Gobierno “estable” para avanzar en las líneas de colaboración abiertas entre las administraciones central y regional y “pasar de las palabras a los hechos”.

Entre tanto, se siguen “dando pasos” para poder hacer realidad este “compromiso de legislatura”, con la designación de los miembros del jurado que deberán elegir el proyecto ganador.

MIEMBROS DEL JURADO

Entre los mismos destaca Marina Chinchilla Gómez, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado desde 2007, hasta cuando había sido subdirectora general de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Licenciada en Filosofía y Letras, en la sección de Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, es funcionaria del Conservadores de Museos. Inició su carrera administrativa en 1990 en la Dirección de Museos Estatales del Ministerio, y entre sus funciones destaca la de secretaria de la Comisión de Normalización Documental de Museos.

En 1995 fue nombrada jefa de Servicio de Fondos Museográficos de la Subdirección General de Museos Estatales y un año después subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta que en 1999 fue nombrada directora del Museo Arqueológico Nacional.

Por su parte, Fuensanta Nieto ha ganado diversos concursos de arquitectura que le han otorgado reconocimiento nacional e internacional. En su haber figura la ampliación del rectorado de la Universidad de Vigo, las viviendas SE-30 en Sevilla o el Palacio de Congresos de Mérida, que refleja su interés por el tratamiento de la ‘piel’ del edificio, una constante en su trayectoria que también se aprecia en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba) o la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián).

Entre los premios que ha obtenido figuran el Aga Khan en 2010, el Piranesi Prix de Rome en 2011 y el Museo Europeo del Año en 2012 por su intervención en el museo y sede institucional del Madinat al Zahra (Córdoba); el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Arquitectónicos 2007 por la ampliación del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio en Valladolid; o el Premio Nikde de la BDA en 2010 y el Premio Hannes Meyer en 2012 por la ampliación del Museo de Arte Moritzburg en Halle (Alemania).

Finalmente, Carme Pinós que estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, destaca por su participación en obras como el Cementerio de Igualada, la Escuela La Llauna (Badalona), el Centro Social de Hostalets de Balenyà, las instalaciones de tiro con arco en Barcelona, el pabellón Pedro Ferrándiz, el centro social La Mina y la Escuela-Hogar en Morella, por la que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1995.

También es autora del Paseo Marítimo de Torrevieja, el plan general del centro histórico de Saint Dizier (Francia), el edificio de departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Viena (Austria), la Torre Cube en Guadalajara (México), el centro cultural y de exposiciones CaixaForum de Zaragoza o la fachada posterior del mercado de la Boquería en Barcelona.

From EuropaPress https://www.europapress.es/cantabria/noticia-proyecto-mupac-elegira-73-presentados-licitara-2021-20190730140556.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In Local News
Comments are closed.

Check Also

El palacio barroco que esconde en el sótano una red de pasadizos ordenados

Belén Rodrigo@brperiodista MADRIDActualizado:18/08/2019 01:44h Noticias relacionadas En el…