Home Local News La Comunitat cierra un julio muy cálido, con 25,2 grados de media, y ligeramente húmedo

La Comunitat cierra un julio muy cálido, con 25,2 grados de media, y ligeramente húmedo

9 min read
Comments Off on La Comunitat cierra un julio muy cálido, con 25,2 grados de media, y ligeramente húmedo
0
21

VALÈNCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de julio muy cálido, con 25,2 grados de media, 1,2 grados más que la climatología de referencia, y ligeramente húmedo, ya que la precipitación acumulada ha sido de 12,8 litros por metro cuadrado, un 13 por ciento superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (11,3 l/m2), según la información de la Delegación territorial de la Agencia estatal de Meteorología.

Los días más fríos de julio fueron los dos últimos, el 30 y 31, y los más cálidos se registraron en la primera quincena, el 6 y el 7, en los que además hubo tormentas en la mitad norte, más intensas en el interior y el 7 se registró una severa granizada en algunas aldeas de la comarca de Utiel-Requena.

En zonas aisladas del interior de Castellón se ha superado los 30 l/m2 de acumulado mensual, como en Montanejos, 38,6 l/m2; Vilafranca, 37,8 l/m2 o Morella, 37,2 l/m2, mientras que en localidades del sur de Alicante la precipitación ha sido nula o inapreciable en localidades como Elche/Elx, Elda o Novelda, e inferior a 0.5 l/m2 en el Aeropuerto de Alicante-Elche, Orihuela o Alicante.

En la climatología de la Comunitat Valenciana, julio es el mes más seco en casi el 100% del territorio, y tanto los déficits como los superávits de precipitación que se puedan registrar tienen muy poco peso en el balance anual. Además, con poco que llueva en julio, el mes resulta húmedo.

La previsión es que, después de los días relativamente frescos de final de julio y principio de agosto, esta semana vuelva con fuerza el calor al interior, con régimen de brisas en la costa, que mantendrá el ambiente más suave, aunque “con bochorno”.

Salvo en el interior de Castellón, donde no se descartan chubascos y tormentas dispersas por la tarde el miércoles y jueves, en el resto hay probabilidad nula o muy baja de precipitación, con nubes bajas y brumas matinales en el litoral que se disiparán a medida que avance la mañana.

Gran parte del mes las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales. Los días 6 y 7 registraron máximas que superaron los 40 grados en el interior de València y hasta 37,8 en la ciudad de València debido a la entrada de viento de poniente, que es la temperatura más alta registrada en la ciudad desde 2015. La madrugada del día 7 también fue muy cálida, sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde gran parte de la madrugada los termómetros no bajaron de 30 grados.

Por contra, los últimos días del mes fueron frescos debido a la entrada de viento de levante, que además dejó fuerte marejada en aguas costeras y olas de más de 1,5 metros. El día 31 de julio fue el más fresco del mes, con una temperatura media dos grados inferior al promedio normal. Ese día sólo se superaron los 30 en Carcaixent.

En cuanto a lluvias, en la provincia de Alicante apenas ha llovido en todo el mes y la precipitación media ha sido un 80% inferior al promedio normal de julio; en Valencia, con alguna tormenta de corta duración dispersa por el interior y norte de la provincia, el superávit medio provincial es el 9%, aunque al sur de la provincia apenas le han afectado las tormentas.

RAYOS

En la provincia de Castellón, como suele ser habitual en verano, ha habido más tormentas que en las otras dos provincias y el balance
pluviométrico de julio presenta un superávit del 45%. Las precipitaciones de julio suelen ir acompañadas casi siempre de tormentas, más frecuentes en el interior de la mitad norte. De hecho, en el pasado mes ha habido once días en los que se han registrado rayos en algún punto del territorio. En total han caído 4.476 en la Comunitat Valenciana, principalmente el 7 (1.709 descargas) y el 26 (1.448).

La tormenta más intensa se produjo el día 7, que fue el día de más precipitación acumulada en el promedio del territorio. Esta tormenta provocó daños en tejados, arbolado, mobiliario urbano y zonas de cultivo en algunas zonas de la comarca de Utiel-Requena, sobre todo en aldeas y pedanías de Requena y Venta del Moro como Los Isidros, Los Cojos, Los Ruices o Las Monjas.

Igualmente, el 7 se produjo una breve granizada en algunos barrios de la ciudad de València. Durante las tormentas de los día 6 y 7 se produjeron otros fenómenos singulares, como “reventones secos”, que afectaron de forma dispersa al paso de las tormentas a localidades del sur de Valencia y norte de Alicante, provocando bruscos ascensos térmicos en corto espacio de tiempo y rachas de viento fuertes.

No relacionados directamente con las tormentas, pero sí con la intensa circulación de viento del suroeste en capas medias de la troposfera, que fue la responsable de la entrada de aire cálido, también se produjeron oscilaciones del nivel del mar en playas del sur de Alicante, según Aemet.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-comunitat-cierra-julio-muy-calido-252-grados-media-ligeramente-humedo-20190805153650.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In Local News
Comments are closed.

Check Also

Alicante sanciona a una empresa por alquilar patinetes eléctricos en las calles y le obliga a retirarlos

J. L. F.@ABC_alicante ALICANTEActualizado:19/09/2019 16:38h La Policía Local de Alicante h…