Home Local News La DANA de septiembre deja el récord de lluvias en la Vega Baja: cae en un día lo mismo que en todo un año

La DANA de septiembre deja el récord de lluvias en la Vega Baja: cae en un día lo mismo que en todo un año

9 min read
Comments Off on La DANA de septiembre deja el récord de lluvias en la Vega Baja: cae en un día lo mismo que en todo un año
0
15

VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –

El temporal de este mes de septiembre ha sido el que mayor cantidad de lluvia ha acumulado en la Vega Baja alicantina al menos el último siglo, desde que se tienen datos, con un 40% más de precipitaciones que el siguiente episodio con mayor volumen, que fue en noviembre de 1987. Así, en unas pocas horas, entre la mañana del día 12 y del día 13, llovió lo mismo que en todo un año en esta comarca.

Así, lo han explicado este jueves el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, junto al jefe de Climatología, José Ángel Núñez, en rueda de prensa para hacer balance de esta DANA, que ha dejado una precipitación máxima de 521,6 l/2 en esta comarca, con una media de 287,5 y una mínima de 160,3.
Una lluvia se considera torrencial cuando descarga más de 60 l/m2 en una hora y en este episodio llegó a dejar 184,4 l/m2 en dos horas.

Al respecto, han explicado un temporal torrencial se produce por la conjunción de tres elementos: una gota fría, vientos húmedos y por la interacción orográfica. Núñez ha explicado que lo “sorprendente” de este episodio ha sido lo “adelantado” de la configuración atmosférica ya que es más propio que estas condiciones se produzcan en octubre o noviembre. “Es rarísimo que se dé un 12 o 13 de septiembre”, ha señalado.

El resultado fue un temporal en la Comunitat Valenciana que se concretó en la Vega Baja donde descargó de forma torrencial en dos fases: en el entorno del mediodía del día 12, cuando se registraron 225 l/m2 , de los cuales 184.4 en dos horas en Orihuela; y en la mañana del día 13, que con el movimiento de la Dana hacia el norte se produjo un nuevo chubasco de intensidad torrencial descargó con 191 l/m2 entre las 7 y las 10, 74,4 de ellos en una hora.

Núñez ha aclarado que las lluvias acumuladas no tiene una relación directa con las consecuencias catastróficas que generan. Así, esta gota fría es la mayor de la historia en la Vega Baja, incluso superior a la “catastrófica” del día de Santa Teresa de 1879 que provocó más de mil muertos por el desbordamiento del Segura.

Sin embargo, esta riada se produjo por las precipitaciones torrenciales que cayeron en la cabecera del río pero casi no llovió en la comarca. Asimismo, también ha superado a la de la histórica riada de San Saturnino del 28 de noviembre de 1916.

De este modo, esta gota fría es la que mayor precipitaciones ha dejado que se tiene constancia por encima de los siguientes episodios más torrenciales, el de 1987, con un 40% más de lluvias, el de diciembre de 1916, octubre de 19 e incluso la del 26 de noviembre 48 y abril de 1946.

TEMPORAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Sin embargo, en la Comunitat Valenciana las gotas frías con mayor acumulación de lluvias en las últimas décadas se han producido en 1957 que provocó la del Turia que cambió para siempre la fisonomía de la ciudad; las trágicas precipitaciones de octubre de 1962 en Castellón; la Pantanada de Tous de 1982 cuyo episodio de precipitaciones también resultó catastrófico en la ciudad de Alicante, o las grandes inundaciones del año 1987 en la Safor, la Ribera Alta y la Vega Baja.

Desde 1987 también ha habido otros episodio muy relevantes: el de septiembre de 1989, que fueron lluvias generalizadas en toda la Comunitat; la que descargó en la Safor el 11 de septiembre de 1996; el trágico episodio que descargó sobre la ciudad de Alicante el 30 de septiembre de 1997; la extensa y duradera situación de octubre del año 2000; el temporal que golpeó la Marina en octubre de 2007, o los dos temporales de octubre y noviembre del pasado 2018.

Aún esta última DANA, que afectó al sur de Valencia y norte de Alicante, produjo ya en la tarde del día 11 lluvias de intensidad muy fuerte en el Camp de Morvedre y sur de Plana Baixa, con acumulaciones en una hora que superaron los 40 l/m2 y acumulados de 100 l/m2.

Durante la madrugada del jueves 12 las precipitaciones tuvieron intensidad torrencial en comarcas de la montaña del norte de Alicante y sur de Valencia, como Gaianes, l’Orxa, Beniarrés y Ontinyent, donde a las 7 de la madrugada descargó 65.4 l/m2 en una hora y de 298.8 ese día.

A primera hora de la mañana del día siguiente, con el movimiento de la Dana hacia el norte, dejaron en Ontinyent un acumulado de 401.0 l/m2 en Gaianes, 482.8; Beniarrés, 482.6; l’Orxa, 413.8; Otos, 302.6; Moixent, 282.6; Muro d’Alcoi, 277.8; Orba, 276.0; Agres, 256.8.

CAMBIO CLIMÁTICO

Núñez ha explicado que este es “complicado” atribuir de forma directa un episodio concreto con el cambio climático. Sin embargo, sí que es “coherente” enmarcar este temporal en las predicciones para el siglo XXI en la Comunitat Valenciana, que apuntan a una crisis climática con menos días de lluvia anuales pero de más torrencialidad. No obstante, la incerteza es cómo afectarán este cambio al volumen global anual de lluvias aunque la tendencia es que sea a la baja.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-dana-septiembre-deja-record-lluvias-vega-baja-cae-dia-mismo-todo-ano-20190919140144.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In Local News
Comments are closed.

Check Also

Omara Portuondo: «Antes de la Revolución de Castro, EE.UU. ya tenía el monopolio de la música»

Israel VianaSEGUIR Madrid Actualizado:17/10/2019 01:37h Guardar Noticias relacionadas Ante…