Home National News Carmena, la polémica pregonera de las fiestas de Barcelona

Carmena, la polémica pregonera de las fiestas de Barcelona

4 min read
Comments Off on Carmena, la polémica pregonera de las fiestas de Barcelona
0
25

A. Cabeza

BarcelonaActualizado:20/09/2019 10:29h

La Fiesta Mayor de Barcelona, conocida como La Mercè en honor a una de sus patronas, arranca este viernes en Barcelona y lo hace con un plato fuerte, el tradicional pregón inaugural a cargo de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que fue escogida por el Ayuntamiento de su homónima barcelonesa y amiga, Ada Colau, en una elección que levantó las polèmicas.

«Mujer, feminista y luchadora, ha apostado por el acercamiento entre las dos ciudades y hace frente al odio y la intolerancia con una sonrisa en los labios», destaca el Ayuntamiento de Barcelona en el programa oficial de fiestas. Con Colau, cierto es, tuvieron una gran sintonía: las dos, procedentes del entorno de Podemos, se arroparon en su lucha por renovar las instituciones municipales y contra los poderes empresariales y la vieja política.

La elección de la pregonera, con todo, se llevó críticas por todos los lados, algo que en Barcelona está pasando a ser habitual. Este año la oposición reprochó, casi al unísono, el nuevo episodio de «amiguismo» de Colau. Además, los grupos independentistas atacaron duramente a Carmena porque poco después de ser elegida pregonera aseguró que los líderes encarcelados no eran presos políticos.

El pregón se celebrará esta tarde a las 18 horas pero ambas líderes ya estuvieron ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Barcelona. La propia Colau dio la bienvenida a la exalcaldesa con un tuit en el que destacó que “ha sido un placer vernos hoy en el Ayuntamiento para ultimar los preparativos de nuestra fiesta más querida, ¡la Mercè! Bienvenida pregonera y gracias por acompañarnos”.

Colau presidirá el pregón, que se celebrará poco antes de que tenga lugar uno alternativo y mucho más crítico -como ha ocurrido en ediciones anteriores-, que se ofrecerá en la Rambla Catalunya con la Gran Via para recordar la concentración ante la Conselleria de Economía, previa a la celebración del referéndum ilegal, de hace dos años.

Translated from ABC News https://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-carmena-polemica-pregonera-fiestas-barcelona-201909201028_noticia.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

Laura Borràs: a candidate word sharp

S. S. Barcelona Updated:22/11/2019 02:33hrs Save Related news If the plan Puigdemont get a…