Home Local News La Comunitat Valenciana creará 74.000 empleos hasta finales de 2020 y reducirá la tasa de paro al 13,3%, según BBVA

La Comunitat Valenciana creará 74.000 empleos hasta finales de 2020 y reducirá la tasa de paro al 13,3%, según BBVA

15 min read
Comments Off on La Comunitat Valenciana creará 74.000 empleos hasta finales de 2020 y reducirá la tasa de paro al 13,3%, según BBVA
0
16

Calcula que Cataluña ha creado unos 30.000 empleos menos de los que podría por las “tensiones” que vive

VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Comunitat Valenciana creará 74.000 nuevos puestos de trabajo entre 2019 y 2020, de modo que podrá reducir su tasa de paro hasta el 13,3%, a pesar de la “desaceleración” en el ritmo de creación de empleo, que se sitúa en el entorno del 1,6%, “menos de la mitad” que hace tres años. De este modo, la tasa de desempleo estaría todavía 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel.

Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Comunitat Valenciana’, presentado este miércoles por el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA.

Durante el primer semestre de este año, la región valenciana continuó creciendo a un ritmo similar al de 2018, en torno al 0,5% trimestral. Sin embargo, la actividad se desacelera en la segunda parte del año, en la que el crecimiento trimestral estaría alrededor del 0,2-0,3%. Así, BBVA Research prevé que el PIB de la Comunitat crezca un 2% en 2019 para desacelerarse hasta el 1,4% en 2020. Con ello, la región enlazaría siete años de recuperación.

Esta desaceleración, ha explicado Doménech, se debe en parte por los cambios en la contabilidad del INE en España –que rebaja el crecimiento trimestral del 2,5% al 1,6%– y en parte a la revisión tres décimas a la baja del crecimiento en Europa.

No obstante, ha querido resaltar que “se sigue creando empleo” y aunque la ocupación se situaría un 6,4% por debajo del nivel precrisis al final del período, ha defendido que es un ritmo de crecimiento más “estable y sostenible” que en aquel entonces.

En este contexto, diversos factores explican el menor ritmo de crecimiento de la economía valenciana. Así, la demanda interna muestra una mayor desaceleración que la esperada, principalmente, por la ralentización del gasto de los hogares valencianos.

Esto se debe al agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis y de los efectos de las políticas expansivas, elementos que actuaron de soporte en años anteriores. No obstante, la desaceleración es menos intensa en la región que en el resto de España.

De la misma forma, la inversión en maquinaria y equipo podría moderar su avance y la de vivienda seguirá contribuyendo favorablemente a incrementar la actividad, pero con menor dinamismo, señala el informe.

Además, durante los primeros nueve meses de 2019, la evolución de la demanda externa ha sido favorable, apoyada principalmente por el buen comportamiento del turismo nacional que, con un crecimiento superior al 5%, ha compensado la caída de turistas extranjeros. Por zonas turísticas, la Costa de Castellón experimentó el mayor dinamismo mientras que la Costa Blanca registró incrementos más moderados.

En este punto, Doménech ha valorado la “ventaja comparativa” que posee la Comunitat Valenciana en materia de turismo respecto a la Unión Europea. Incluso con la recuperación del sector en países de la competencia, ha logrado mantenerse. En este sentido, ha abogado por buscar un turismo de más calidad, que aunque no crezca el número, sí aumente en pernoctaciones y gasto en la región.

Por otro lado, las ventas de bienes también se han visto impulsadas por los bienes de equipo y la recuperación del sector automotriz.

En línea con un comportamiento algo menos vigoroso del PIB, los datos disponibles de 2019 apuntan que se está desacelerando el ritmo de creación de empleo, principalmente en la segunda parte del año. A pesar de esto, la Comunitat se confirmaría como la segunda región tras Madrid con mayor crecimiento de la afiliación.

Sin embargo, la evolución del empleo muestra diferencias en términos territoriales y la tasa de paro. En 2019 se observa un mayor dinamismo de la afiliación en los municipios de las grandes áreas urbanas de las capitales, como la ciudad de València y Castelló.

Crecimientos elevados se registraron también en las áreas urbanas de Torrevieja, Costa Blanca, Orihuela y Gandía, mientras que el área de Sagunto y las áreas no urbanas de la provincia de Castellón presentaron los avances más reducidos.

UNA PLATAFORMA PARA TODAS LAS VACANTES

Con todo, a finales de 2020 el nivel de empleo en la región aún se situará casi 6,4 puntos porcentuales por debajo del nivel precrisis, mantendrá un ritmo “en línea” con el resto de España y reducirá la “brecha” que le hacía crecer más deprisa que el conjunto del país.

A esto se añade la “dificultad para cubrir determinadas vacantes” por la falta de formación o la alta incidencia del paro juvenil y de larga duración, que sigue muy por encima de los niveles de 2008. Ante esta situación, BBVA exige medidas que favorezcan la formación y la inserción de los colectivos con más dificultades, al tiempo que reivindica la creación de una plataforma con todas las vacantes disponibles en España e incluso en Europa.

En este sentido, Doménech ha defendido que “hace años” que debería haberse puesto en la tecnología al servicio del mercado de trabajo y ha reclamado “una plataforma con todas las vacantes de España con todos los perfiles que se demandan” y que las personas pudieran recibir todos los días las ofertas de trabajo disponibles según su currículum, inquietudes, formación,… para “mejorar el proceso de emparejamiento” entre empresas y trabajadores.

FACTORES DE INCERTIDUMBRE

En el escenario global, las dudas sobre el Brexit sigue representando uno de los riesgos más evidentes. La región, podría estar entre las comunidades más afectadas por su “elevada exposición”, ya que el gasto turístico británico representa el 2,3% del PIB valenciano y las ventas a Reino Unido suponen el 2,2% del PIB regional.

Además, hay que añadir el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y la UE, que también condiciona la evolución del sector exportador. La región podría verse más afectada por este contexto dado el mayor peso sobre el total de los productos sujetos directamente o indirectamente a aranceles.

No obstante, la Comunitat Valenciana ha mejorado su competitividad por encima del promedio nacional, lo que la posiciona algo mejor ante la debilidad que se prevé en el sector exterior, ha asegurado Doménech.

En cuanto a la situación de Cataluña, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research ha señalado que las “tensiones en el entono político” han hecho que el crecimiento de la afiliación este “sistemáticamente por debajo” y aunque “sigue creando empleo”, calcula un acumulado de “unos 30.000 menos (1% de su ocupación)” que si no estuviera en esta situación.

PACTOS DE ESTADO TRAS EL 10N

A nivel doméstico, la “incertidumbre” de política económica se mantiene elevada y podría estar afectando a las decisiones de gasto de familias y empresas, lo que ha contribuido al aumento de la tasa de ahorro de los hogares y al debilitamiento de la inversión por parte de las empresas. Con todo, la economía española y la valenciana se encuentran mejor preparadas para afrontar un escenario de menor crecimiento

No obstante, Doménech ha apuntado que “lo mejor que se puede hacer es trabajar para reducir la incertidumbre y eso le corresponde a los políticos”. A su entender, tras las elecciones del 10N, “todo lo que puedan hacer los dirigentes del país con pactos de estado que generen un clima más favorable a las inversiones, en formación, creación de empleo, para que el mercado de trabajo funcione más eficientemente, cubrir vacantes, etc. es nuestra recomendación”.

From EuropaPress https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-comunitat-valenciana-creara-74000-empleos-finales-2020-reducira-tasa-paro-133-bbva-20191106171552.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In Local News
Comments are closed.

Check Also

El Gordo en lo literario

Lotería De Navidad 2019 Jorge Luis Borges – ABC Santiago Lorenzo, autor de moda grac…