Home National News Mujer, joven, y no fumadora: perfil del paciente con cáncer de pulmón que más sufre emocionalmente

Mujer, joven, y no fumadora: perfil del paciente con cáncer de pulmón que más sufre emocionalmente

10 min read
Comments Off on Mujer, joven, y no fumadora: perfil del paciente con cáncer de pulmón que más sufre emocionalmente
0
44

Madrid Actualizado:14/11/2019 17:34h Guardar

La mitad de las personas con cáncer de pulmón (48,5%) afirma tener dificultades para hacer actividades cotidianas como ejercicio físico, tareas del hogar o viajar. Un 34,3% ha experimentado sentimientos de culpabilidad, un 21,6% se ha sentido juzgado/a y un 19,4% ha sentido vergüenza por tener la enfermedad. 6 de cada 10 personas (con o sin pareja) han tenido dificultades de índole sexual, y de estas, un 88,5% no han acudido a profesionales de la salud. El 45,9% de pacientes afirma que el cáncer de pulmón ha tenido un impacto negativo o muy negativo a nivel financiero.

Estas son conclusiones del estudio presentado en el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, «La esfera emocional y social del cáncer de pulmón», promovido por La Fundación Más que ideas y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Con una muestra de 211 diagnosticados, se ha obtenido la primera radiografía del impacto de esta patología en sus vidas y de los sentimientos que se generan en torno a ella.

Gráfico sobre el impacto funcional
Gráfico sobre el impacto funcional

El impacto funcional

El cáncer de pulmón y los diferentes tratamientos pueden ocasionar limitaciones que afectan a la actividad de las personas con esta enfermedad.

Por ejemplo, la mitad de los pacientes (48,5%), con especial incidencia entre las mujeres, afirma tener dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas como la práctica de ejercicio físico, las tareas del hogar o viajar. Estas dificultades en la vida cotidiana se deben, en gran parte, a las afectaciones físicas producidas por la enfermedad y sus tratamientos.

El informe también constata el impacto del cáncer de pulmón en la esfera emocional de las personas diagnosticadas y, en este sentido, revela que 1 de cada 4 personas siente que el impacto en la vida cotidiana ha sido total y un 34,5% manifiesta que la enfermedad ha afectado totalmente a sus planes de futuro.

¿Ha ocultado usted la enfermedad? El estudio muestra que hay más tendencia a ocultarlo en grandes cuidades o capitales.
¿Ha ocultado usted la enfermedad? El estudio muestra que hay más tendencia a ocultarlo en grandes cuidades o capitales.

La incertidumbre es la reacción psicológica más frecuente en las personas con cáncer de pulmón (97,6%), con el proceso de diagnóstico como la época de mayor intensidad emocional, especialmente al recibir la noticia de la enfermedad (52,4%). Otra emoción habitual, el miedo, se refleja en datos como que el 94,6% afirma haber experimentado algún tipo de temor, especialmente relacionado con el dolor y el sufrimiento (57,5%) y la muerte (50,4%).

La depresión es un trastorno con una prevalencia significativa entre las personas con cáncer de pulmón, con un 8% de pacientes diagnosticados/as de la misma. Asimismo, el estigma continúa estando muy marcado en estas personas: un 34,3% ha experimentado sentimientos de culpabilidad, un 21,6% se ha sentido juzgado/a y un 19,4% ha sentido vergüenza por tener la enfermedad

También cabe destacar que un 16% de pacientes oculta la enfermedad, con una mayor proporción estadísticamente significativa en hombres, en personas que no han fumado y en personas residentes en capitales de provincia y municipios de mayor tamaño. Ocultar la enfermedad también puede relacionarse con el hecho de que 1 de cada 5 pacientes manifieste haberse sentido mal a consecuencia de las reacciones de personas del entorno.

El 78,5% valora, en mayor medida, las cosas importantes de la vida tras la enfermedad. Un 35,1% considera que el cáncer de pulmón le ha hecho ser una persona más fuerte.

Los datos recopilados por el Informe muestran además, por un lado, un deficiente acceso a recursos de apoyo profesional especializados en salud mental para hacer frente a las reacciones emocionales que dificultan el autocontrol y la gestión psicológica. Además, se evidencian deficiencias en el acceso a dos perfiles profesionales específicos (fisioterapia y trabajo social) y a las unidades de cuidados paliativos, cuya labor está centrada en prevenir y paliar muchas de las dificultades que afectan a la autonomía de las personas con cáncer de pulmón.

Gráfico que responde a la pregunta de si ha acudido a un Asociación de Pacientes o ONG
Gráfico que responde a la pregunta de si ha acudido a un Asociación de Pacientes o ONG

Otro recurso infrautilizado son las ONG y asociaciones de pacientes, ya que 3 de cada 4 personas no han acudido a estas entidades.

En cuanto a la relación de pareja, 3 de cada 4 pacientes con pareja manifiestan que la unión se ha visto, de algún modo, afectada positivamente en el contexto de la enfermedad, y más de la mitad (56,4%) considera que la relación se ha visto reforzada tras el diagnóstico.

La principal repercusión negativa está relacionada con la reducción de la vida íntima y sexual, pues 6 de cada 10 pacientes (con o sin pareja) han tenido dificultades de índole sexual. Esta problemática se agrava por el escaso abordaje sanitario de este tema, con un 88,5% de pacientes con afectación de ámbito sexual que no han acudido a profesionales de la salud.

Por último, el impacto en el mundo laboral también tiene influencia en la situación económica y, en este sentido, el 45,9% de pacientes afirma que el cáncer de pulmón ha tenido un impacto negativo o muy negativo a nivel financiero, siendo este impacto mayor en los municipios de tamaño medio-bajo. Las principales causas son la reducción de ingresos por haber dejado de trabajar y los gastos por traslado al hospital (26,1%) y adquisición de nuevos hábitos (24,3%).

Translated from ABC News https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-mujer-joven-y-no-fumadora-perfil-paciente-cancer-pulmon-mas-sufre-emocionalmente-201911141729_noticia.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

A “mommy” and a marriage of Spanish, at the head of a network of prostitution of women from paraguay

ABC Barcelona Updated:26/02/2020 16:02h Save Related news The National Police have dismant…