Home National News Un informe constata la caída de las remunicipalizaciones en España

Un informe constata la caída de las remunicipalizaciones en España

6 min read
Comments Off on Un informe constata la caída de las remunicipalizaciones en España
0
20

Santiago Actualizado:27/11/2019 20:52h Guardar

La llegada de los llamados «Ayuntamientos del cambio» tras las elecciones municipales de 2015 dio paso a un viraje radical en las políticas sociales, económicas y administrativas de algunas de las mayores urbes del país. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, La Coruña o Santiago asistieron a una intensa transformación local que incluyó, entre otras cosas, la recuperación de la gestión directa de los servicios municipales por parte de los consistorios. Cuatro años después, y tras unas nuevas elecciones en las que parte de esos gobiernos que venían para cambiarlo todo perdieron grandes dosis de vigor y fuerza, ese fenómeno ha ido, en paralelo, debilitándose. Las importantes deficiencias y carencias dejadas al descubierto durante este tiempo han puesto de manifiesto que, cuando se trata de la gestión de los servicios municipales, la regencia pública no tiene por qué ser siempre la mejor opción.

Así lo razona al menos el informe de la Red Localis «La remunicipalización de los servicios públicos locales ¿Prestaciones públicas o privadas?», presentado hoy en la capital gallega por la profesora de Economía de la USC María Cadaval, coautora del documento junto al jefe del servicio de asistencia económica-presupuestaria de la Diputación de Cáceres, Álvaro Casas. En él, defienden con datos, ejemplos y cifras que la calidad y el coste de los servicios deben primar incondicionalmente sobre el «sesgo ideológico», y rechazan la idea de que la eficiencia se alcance exclusivamente por la vía de la prestación directa.

Para respaldar sus aseveraciones, el dosier recoge la distribución temporal de las reinternalizaciones municipales entre 2010 y 2019. El mayor pico se produjo en 2016, con 27 en el conjunto estatal. Después, fueron 17 en 2017, 14 en 2018 y dos en 2019, lo que da cuenta de que el fenómeno de la remunicipalización se ha ido «apagando». «Eso no quiere decir que [las reinternalizaciones] no se puedan seguir planteando» expuso Cadaval, pero siempre que se haga -dijo- por «razones obvias» que incrementen la calidad o reduzcan los costes, y no por la idea de que lo público es mejor que lo privado en términos de eficacia. De la misma forma, el dosier también realiza un recorrido histórico sobre el «efecto péndulo» que vivieron los servicios locales entre la asunción directa y la externalización durante ese tiempo, y enumera los elementos que influyen en este ámbito, como el tamaño del ayuntamiento o el factor de densidad.

Para los autores, el camino a la eficiencia pasa por la inversión, tanto en mantenimiento como en mejora y extensión de la red, y en contar con un importante plantel de personal cualificado. Por esa razón, incluyen también dentro del documento una suerte de «manual» para técnicos sobre el proceso práctico y normativo, informa EP.

Translated from ABC News https://www.abc.es/espana/galicia/abci-informe-constata-caida-remunicipalizaciones-espana-201911272052_noticia.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

Aumentan los años de inhabilitación del exalcalde socialista de Alicante Echávarri por prevaricar

ABC ALICANTE Actualizado:28/01/2020 17:30h Guardar El Tribunal Superior de Justicia de la …