Home National News Cumbre del Clima de Madrid en directo: Sánchez asegura que España está lista para dar un paso al frente

Cumbre del Clima de Madrid en directo: Sánchez asegura que España está lista para dar un paso al frente

9 min read
Comments Off on Cumbre del Clima de Madrid en directo: Sánchez asegura que España está lista para dar un paso al frente
0
12

Actualizado:02/12/2019 12:45h Guardar Actualizar

12.30Desde Chile, su presidente Sebastian Piñera ha estado presente en la inauguración con un mensaje grabado para reclamar mayor ambición climática. Él no ha podido asistir a la cumbre que mantiene la presidencia chilena, debido a los problemas internos de su país que obligaron a trasladar a última hora la sede de la conferencia a Madrid.

12.10Lee ha recordado que durante los últimos meses el IPCC ha hecho públicos tres informes que ponen de relieve que los impactos del cambio climático van a ser «mucho más graves de lo que pensábamos». Subirá el nivel del mar, y los efectos serán especialmente dramáticos en los países más pobres y vulnerables, ha señalado.

12.00Hoesung Lee, presidente del panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés), ha subrayado hoy que la crisis climática «es real» y ha lamentado que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para combatirla.

11.45Los activistas de Greenpeace han vandalizado esta mañana las letras de «Madrid Green Capital» que presiden la puerta de Alcalá. Después de llegar en una furgoneta contaminante, cambiaron las letras, en las que ahora se lee «Madrid Grey Capital». Es una protesta pacífica más, como la gran pancarta desplegada durante el Black Friday, que interpela a los líderes mundiales que se reúnen esta semana en la Cumbre del Clima.

11.40En su discurso, el presidente español en funciones también ha afirmado que «España está lista para dar un paso al frente» y va a «incrementar la reducción de emisiones con mirada a llega a la cumbre de Glasgow», la sede de la próxima cumbre

11.35«En un tiempo marcado por el silencio de algunos, Europa tiene mucho que decir», ha asegurado Pedro Sánchez, quien ha afirmado que Europa debe liderar la lucha contra el cambio climático «por una cuestión de justicia histótica».

11.30Sánchez ha defendido en su discurso «un pacto verde coherente y alineado con los objetivos marcados por la Unión Europea». Se ha referido también a la «hoja de ruta definida por la nueva presidenta de la Comisión Europea», que declaró la pasada semana el estado de «emergencia climática».

11.26El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado el turno de palabra en la ceremonia para recordar que «hay millones de voces de una generación entera de jóvenes que se niega a callar ante la situación catastrófica del planeta».

11.15El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado e su discurso inaugural que «la única manera de limitar la temperatura global es limitar los combustibles fósiles». Y ha asegurado que si no se establecen estos límites, «acabaremos en una situación catastrófica».

11.00Prevista inicialmente como una cumbre «de transición», la conferencia ha cobrado una especial relevancia; para España por ser sede de la Conferencia en sustitución de Chile -que conserva la Presidencia-, y para la comunidad internacional por coincidir con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de iniciar el proceso para salir del Acuerdo de París, informa Efe.

10.50Después de esta reunión, Sánchez mantendrá dos encuentros bilaterales con el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, y a continuación con el secretario general de la ONU, António Guterres, indica la agenda facilitada por Moncloa.

10.40Pedro Sánchez ha llegado por el acceso Norte de Ifema, recinto en el que se celebra la Cumbre del Clima , sobre las 8.30 horas. Allí participará en una reunión con una quincena de mandatarios de la UE y tiene previsto mantener varios encuentros bilaterales a lo largo del día, entre ellos con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy.

10.30«El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar», ha dicho la nueva presidenta, asegurando que el lema de la COP25 «no es un eslogan» porque es necesario que la transición climática sea «más rápida, justa e inclusiva».

10.15En el acto inaugural ha sido el ministro del Clima de Polonia y presidente de la COP24, Michal Kurtyka, quien ha realizado el traspaso de la presidencia a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar.

10.07La COP25 marca el pistoletazo de salida para que los casi 200 países que conforman el Acuerdo de París intensifiquen su lucha contra el cambio climático. La cita centrará sus esfuerzos en crear mercados de carbono y en lograr que los países se comprometan a endurecer sus planes para reducir emisiones

10.00La inauguración de la Cumbre del Clima de Madrid, la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), se ha celebrado este lunes hacia las 8.30 horas.

Translated from ABC News https://www.abc.es/sociedad/abci-cumbre-clima-madrid-directo-sanchez-asegura-espana-esta-lista-para-paso-frente-201912021232_directo.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

Las estridentes confesiones sexuales de una joven en «First Dates»

Como cada noche, una nueva oleada de solteros llegó a las veladas de Cuatro para tomar par…