Home National News La falta de compromisos para recortar emisiones hace crecer la preocupación en la Cumbre del Clima

La falta de compromisos para recortar emisiones hace crecer la preocupación en la Cumbre del Clima

7 min read
Comments Off on La falta de compromisos para recortar emisiones hace crecer la preocupación en la Cumbre del Clima
0
17

Madrid Actualizado:14/12/2019 15:40h Guardar

La Cumbre del Clima se retrasa… y se retrasa. Tras toda una noche negociando, este sábado las cuestiones más delicadas no parecen despejarse. Incluso, tras conocer el último borrador se han oído graves palabras: «El gobierno ha jodido», ha llegado a decir un observador africano.

Este año, el lema de la cumbre ha sido «tiempo de actuar». Un eslogan que se refería a la necesidad de que los gobiernos adquirieran el compromiso de recortar las emisiones de efecto invernadero de forma urgente. Pero el último borrador hecho público este sábado solo incluye «invitaciones» a los países a que comuniquen el año que viene sus planes de recortes de emisiones y «anima» a que se presenten planes más duros el año que viene. Un lenguaje muy suave para lo que se pretendía lograr. «Estamos retrocediendo en el tema de la ambición cuando, de hecho, deberíamos estar pidiendo un salto en la otra dirección», decía esta mañana la enviada especial de islas Marshall, Tina Stege.

«Necesitamos más ambición que la que se ofrece actualmente en la COP25. No podemos decirle al mundo que estamos reduciendo nuestras ambiciones en la lucha contra el cambio climático», ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La presidencia de la Cumbre está trabajando ahora precisamente en mejorar la ambición. En una rueda de prensa este mediodía, el coordinador Andrés Landerretche ha explicado que esta tarde puede haber un nuevo texto en el que haya un «llamado general» a la ambición. «La mayoría de las delegaciones han pedido más ambición», ha reconocido el chileno, y en ello están trabajando, pero «teniendo en cuenta que es necesario conseguir un equilibrio, es imposible llegar a un resultado de consenso, hay que llegar a una solución de avenecia. Esperamos comprometer ciertos aspectos para poder proporcionar un texto que incorpore la mayoría de las preocupaciones y luego poder avanzar».

Las organizaciones sociales que acuden en calidad de observadores a la cumbre han pedido que el texto se rechace. «Este documento nos hace retroceder a la situación previa al Acuerdo de París, sin compromisos serios frente a la crisis climática y los retos que se habían alcanzado», ha valorado Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid.

Sobre la creación de los mercados de carbono, uno de los grandes puntos de fricción durante las negociaciones, también ha habido nuevos textos, con algunos avances en lo que se refiere a las transmisiones de derechos de emisión de país a país, aunque aún todo sigue abierto. Durante estas semanas, Australia, Brasil y Estados Unidos han estado bloqueando las negociaciones para la creación de un mercado de carbono con reglas claras y en el que el contador de emisiones se ponga a cero, mientras la Unión Europea y los pequeños estados insulares han insistido en que no se incluyen los derechos adquiridos en años anteriores para emitir CO2 (generados bajo el protocolo de Kioto), ya que entonces se vería amenazada la integridad ambiental del planeta al permitir una mayor emisión de gases de efecto invernadero. Algo que «no hay manera que aceptemos», según dijo Timmermans.

Anoche, en pleno desarrollo de las negociaciones, un grupo de países lanzó una declaración especial, «los principios de San José», en donde enumeran los puntos de lo que sería una regulación aceptable para los mercados de carbono. Entre los firmantes se encuentran países gravemente amenazados por el cambio climático, como Costa Rica, Belice, Colombia, Paraguay, Perú o islas Marshall, y también países europeos como Alemania y España. A lo largo de esta cumbre, diferentes países (incluída la Unión Europea) han asegurado o que si no se logran unas reglas claras o un buen acuerdo en este punto, es mejor que no haya acuerdo y posponerlo para el año que viene.

Translated from ABC News https://www.abc.es/sociedad/abci-falta-compromisos-para-recortar-emisiones-hace-crecer-preocupacion-cumbre-clima-201912141540_noticia.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

El patrón mular de Washington

Ignacio Miranda Actualizado:25/01/2020 22:01h Guardar Opiniones relacionadas José Emilio Y…