Home National News Un año de cine para vivir peligrosamente

Un año de cine para vivir peligrosamente

11 min read
Comments Off on Un año de cine para vivir peligrosamente
0
12

Actualizado:15/01/2020 00:40h Guardar

La llegada del nuevo año y el estreno de la década abren expectativas para el mundo del cine, abocado a adaptarse a los cambios en la distribución y las nuevas formas de narración. Los hitos que se esperan en los próximos doce meses confirman esos riesgos para la visión tradicional del arte cinematográfico.

¿El cine en el cine?

En 2020 celebramos la conmemoración del 125 aniversario de la primera proyección pública de imágenes en movimiento, aquel viejo invento de los hermanos Lumière que cambió el mundo. Muchas décadas después, sigue inmerso en debates constantes sobre su evolución o su desaparición. Ahora nos dividimos entre el streaming en las pantallas privadas o la exhibición en salas como único y ortodoxo sistema para ver películas. En marzo llegará la última plataforma, Disney+, para apostar por un nuevo mercado que seguirá robando espectadores a las salas.

Las películas de los Oscar

1917 se ha convertido súbitamente en la favorita tras su éxito en los Globos de Oro, que han castigado a Historia de un matrimonio, que parecía tener más opciones. Joaquin Phoenix y el Joker son indiscutibles acreedores de la estatuilla al mejor actor, aunque la batalla para la mejor actriz está más discutida. Tarantino y Scorsese esperarán hacer una buena noche con sus grandes producciones, las más exitosas del año. La noche viajará entre reivindicaciones y posicionamientos políticos y con Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas esperando superar el olvido de la prensa extranjera.

Bond vuelve a escena

Daniel Craig hará su último saludo sobre el escenario como 007. Sin tiempo para morir, de Cary Fukunaga, tiene una responsabilidad que los episodios anteriores no tenían: guiar su evolución hacia un nuevo concepto del agente de Ian Fleming que con el cambio de década parece pertinente pese al éxito de las últimas entregas. La franquicia ha sabido sobrevivir y reinventarse hasta ahora.

Grandes maestros y jóvenes realidades

Vuelven los viejos cineastas que aún dan guerra en la taquilla: Clint Eastwood con Richard Jewell, Polanski con El oficial y el espía, Woody Allen con Rifkin’s Festival y Ridley Scott con The Last Duel. Pero no solo ellos, géneros en sí mismos con su estreno casi anual, concitarán la atención del mundo cinéfilo. Directores consagrados como Christopher Nolan con Tenet, su particular mirada sobre el espionaje, Wes Anderson con The French Dispatch, y Dennis Villeneuve que adapta de nuevo el Dune de David Lynch, elevan nuestro nerviosismo ante el Año Nuevo filmográfico. Menos nerviosos estamos por un Terrence Malick que volverá con The Last Planet, una verdadera incógnita sobre textos bíblicos y la figura de Jesucristo. Alguien poco recomendable como Guy Ritchie merecerá un mínimo crédito por The Gentlemen, aunque solo sea por la solvencia (menguante) de Matthew McConaughey. No se espera mucho de El hombre invisible, aunque sea agradable la vuelta a las pantallas del clásico basado en H. G. Wells.

Spielberg se marca un baile

Que alguien como el Rey Midas de Hollywood apueste por revisar una obra clásica resulta estimulante, y no es la primera vez que lo hace (La guerra de los mundos). La odisea romántica shakespeariana de West Side Story parecería bastante lejos de sus posiciones cinematográficas de siempre, pero a estas alturas a Steven le sienta todo bien y todo se le consiente. Montescos y Capuletos, Jerome Robbins y Leonard Bernstein pasados por el tamiz de Spielberg y colocados estratégicamente en un estreno al final del año para tal vez repetir aquellos diez Oscar históricos de 1961.

Ana de Armas como Marilyn
Ana de Armas como Marilyn

El cine habla de las estrellas

Dos biopics basados en la vida de grandes estrellas del cine clásico van a mantener la tradición del cine sobre cine. Blonde, del estimulante Andrew Dominik sobre Marilyn Monroe, donde las dudas surgen con la elección de la protagonista Ana de Armas. Ya consagrada con el Golden Globe, René Zellweger da vida a la Garland en Judy, veremos si con la poliédrica personalidad de la gran diva. Y como propina para los muy cinéfilos, un bocado para paladear: Mank, de David Fincher, sobre el guionista de Ciudadano KaneHermann Mankiewicz y el proceso de rodaje del clásico de Welles. Ya se habían visto películas sobre esta joya pero nunca dedicadas al talento del escritor, en cuya piel se meterá el británico Gary Oldman.

Centenario de Fellini

Italia y el mundo del cine recordarán como corresponde el primer siglo que se cumple desde el nacimiento del gran artista de Rímini. La cultura europea le debe mucho a su visión coral y surrealista de una sociedad que todavía hoy se ve reflejada en La dolce vita o Amarcord. Un universo a preservar, que coincide con los 75 años del estreno de Roma, ciudad abierta, de Rossellini.

Superestrellas

Bomb-shell se centrará de nuevo en los escándalos de Roger Ailes, fundador de Fox News, con tres superestrellas como Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Le disputarán la expectación el Drácula de Robert Pattinson y la muy esperada Hunters, con Al Pacino y el nuevo genio de la industria Jordan Peele. En España será importante la versión seriéfila de Patria, la novela de Fernando Aramburu, tal vez más necesaria que nunca.

«El gabinete del doctor Caligari»
«El gabinete del doctor Caligari»

Un siglo de expresionismo alemán

El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, se estrenó en 1920, y junto a las obras de Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau enarboló la bandera de un cine libre y revolucionario que se adelantó al totalitarismo y auguró sus tinieblas y sus deformaciones.

Translated from ABC News https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-cine-para-vivir-peligrosamente-202001150040_noticia.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

So was the disturbing injury of the Chimy Avila

S. D. Updated:25/01/2020 10:09h Save Osasuna harvested before the Levante three points of …