Home National News El calentamiento global pone en jaque a las playas de Canarias

El calentamiento global pone en jaque a las playas de Canarias

4 min read
Comments Off on El calentamiento global pone en jaque a las playas de Canarias
0
10

Actualizado:15/01/2020 12:26h Guardar

El cambio climático es una evidencia y las consecuencias que trae son catastróficas a nivel mundial. Eso no libra a Canarias de sufrir pérdidas que hoy se consideran graves y perdería una gran parte del encanto que tiene tal y como la conocemos hoy. El rápido ascenso que está experimentando la temperatura del agua en los océanos y la acelerada subida del nivel del mar, pone en riesgo de desaparición playas como Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), Sotavento (Fuerteventura) o de Papagayo (Lanzarote).

Según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el crecimiento del nivel del mar se situará en 90 centímetros antes de que finalice el presente siglo. Esto supone una grave amenaza no solo para las playas -y su repercusión turística, siendo el turismo el principal sustento económico del archipiélago- sino para todas localidades costeras y los habitantes que viven en el litoral canario.

Las islas han notado un aumento de entre cinco y diez centímetros desde la década de los noventa, cuando las probabilidades de que una gran ola inundara la costa eran de una cada diez años. En la actualidad, este fenómeno se repite cada lustro y amenaza con aumentar su frecuencia de manera anual. Esto provoca que los investigadores no solo busquen medidas que frenen el crecimiento del mar sino, directamente, acciones que puedan prevenir daños humanos y materiales que puedan regenerar una costa que se ve, cada vez, más afectada.

Esto mismo, pone en jaque también a grandes ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Río de Janeiro, Shanghái o Hong Kong. En España, el estudio revela que las zonas más afectadas serán la costa mediterránea y Canarias, que, aparte de las playas, podría perder pueblos como Garachico y San Andrés, ambos en Tenerife, y que son los más perjudicados cuando se dan condiciones meteorológicas adversas con fuertes rachas de oleaje.

De este modo, no solo se verían afectadas las urbes de las islas. Las especies animales y vegetales de la costa también serían víctimas de este avance del mar. Ante el posible hundimiento de gran parte de la isla de La Graciosa y del Islote de Lobos, la supervivencia de el Limonium ovalifum canariensis, una planta endémica situada en el islote al norte de Fuerteventura, se vería gravemente comprometida.

Translated from ABC News https://www.abc.es/espana/canarias/abci-calentamiento-global-pone-jaque-playas-canarias-202001151226_noticia.html

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In National News
Comments are closed.

Check Also

So was the disturbing injury of the Chimy Avila

S. D. Updated:25/01/2020 10:09h Save Osasuna harvested before the Levante three points of …